
“Este es el inicio de un programa que queremos ampliar a todos los ambulatorios municipales”, afirmó Ana Clara Barboza de Di Martino, Primera Dama de Maracaibo y Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía. Se trabaja en la creación del Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad.
La administración del alcalde Giancarlo Di Martino ha dado un paso significativo en su compromiso con la inclusión social al inaugurar el Centro de Rehabilitación Infantil en el Centro Deportivo y Cultural Patria Joven. Este centro está ubicado en el barrio Libertador, en la parroquia Antonio Borjas Romero, en la Av. 94 con calle 79H.
Durante la inauguración, Ana Clara Barboza de Di Martino destacó que este programa se presenta en el contexto del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 15 de marzo, y que busca ofrecer atención gratuita a niños y niñas con discapacidad, especialmente motora, en el oeste de la ciudad. “La atención es integral, incluyendo servicios de psicología, nutrición y orientación familiar”, explicó.
El Centro de Rehabilitación Infantil, vinculado a la Dirección de Desarrollo Social y en colaboración con Fundasalud, atenderá de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., a niños de 0 a 15 años. “Esto es solo el comienzo; planeamos extender este programa a ambulatorios y centros de encuentro en Maracaibo”, anunció la Primera Dama.
Se proyecta atender a alrededor de 96 niños y niñas semanalmente, con un equipo de seis fisioterapeutas, un fisiatra y un pediatra. El objetivo es ofrecer una atención profesional que mejore la calidad de vida de los menores. La sala de rehabilitación buscará no solo la recuperación física, sino también un enfoque integral que incluya consultas de psicología y nutrición, así como atención médica pediátrica.
Ana Clara de Di Martino subrayó que este proyecto forma parte de la política de atención a personas con discapacidad y que se ha entregado un proyecto de ordenanza para establecer el Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad. “Es una deuda social que debemos resolver, diseñando políticas públicas sostenibles con recursos que acompañen estos programas”, concluyó.
DCN/Agencias