
Macron refuerza el arsenal nuclear de Francia ante crecientes tensiones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes que ha decidido fortalecer el arsenal nuclear del país. En un contexto de «incertidumbre» derivada del aumento de tensiones en Oriente Próximo, el mandatario advirtió que no dudará en usar dicho arsenal si están en juego los «intereses vitales» de Francia.
Durante su intervención desde Île Longue, en Brest, Macron declaró que “si usáramos nuestro arsenal, ningún Estado, por poderoso que fuera, podría evitarlo”, subrayando la convicción de que ningún país se recuperaría de tal uso.
El presidente también destacó la necesidad de desarrollar en Europa una disuasión nuclear «avanzada», dado el panorama de «combinación de amenazas» que enfrenta el continente. En este marco, mencionó que su iniciativa permitiría a otros países participar en ejercicios de disuasión nuclear. Hasta ahora, ocho países europeos han aceptado sumarse a esta propuesta: Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Suecia y Dinamarca.
Macron enfatizó que en un «mundo peligroso e inestable», para poder ser libres, es necesario ser temidos.
DCN/Agencias