La Justicia Argentina Detiene Parcialmente la Implementación de la Reforma Laboral de Milei

La Justicia de Argentina aprobó este lunes una medida cautelar solicitada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera del país, que suspende la aplicación de 82 de los 218 artículos de la Ley de Modernización Laboral, impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en febrero por el Congreso.

El juez laboral Raúl Ojeda argumentó que hay indicios de retrocesos en derechos laborales, así como posibles violaciones a principios constitucionales y riesgos de daños irreparables. La suspensión se centra en artículos que introducen cambios significativos al régimen laboral.

Entre los artículos suspendidos se encuentran aquellos que limitan el derecho a huelga, estableciendo restricciones para asambleas, y los que prevén sanciones contra conductas gremiales, incluyendo la eliminación de la personería jurídica de sindicatos. Además, se suspendieron artículos que afectan la negociación colectiva, los periodos de prueba, el cálculo de la antigüedad y las indemnizaciones.

La medida también deja sin efecto la derogación de la ley de teletrabajo y afecta artículos que limitan la responsabilidad de las empresas con respecto a la mano de obra tercerizada y que consideran a los trabajadores de plataformas tecnológicas como «prestadores independientes».

La CGT argumentó que la reforma implicaba «modificaciones peyorativas y permanentes» que vulneraban derechos constitucionales, así como protecciones ante despidos y la libertad sindical. El juez reconoció la legitimidad de la demanda de la CGT y aceptó la medida provisoria.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano de Argentina anunció que apelará el fallo y se comprometió a usar todas las instancias judiciales necesarias para asegurar la vigencia de la nueva ley, calificándola como expresión de la voluntad legislativa del actual gobierno. En el comunicado, el Ministerio rechazó lo que considera intentos de obstrucción por parte de quienes priorizan intereses corporativos.

Este fallo es uno de los más significativos en contra de la reforma laboral, que ya había enfrentado otras suspensiones, incluida la decisión reciente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) en relación a la vigencia de convenios colectivos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también