
Este viernes se llevará a cabo una reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el puente internacional Atanasio Girardot, conocido también como puente Tienditas. Este puente conecta a Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el estado Táchira, y es considerado un «símbolo de la integración fronteriza», según información oficial.
El Atanasio Girardot es una de las cuatro estructuras que facilita el cruce entre ambos países, permitiendo el paso continuo de vehículos de carga y pasajeros en una de las fronteras más transitadas de América Latina. Este encuentro será el primero entre Petro y Rodríguez, quien asumió el cargo tras la detención de Nicolás Maduro el 3 de enero en Caracas durante una operación militar estadounidense.
El 18 de febrero, Rodríguez y Petro sostuvieron una conversación telefónica, tras la cual la mandataria venezolana indicó que se reunirían «próximamente». Esto ocurrió después de que la Cancillería colombiana anunció la posibilidad de su visita a Colombia.
En enero, Petro extendió una invitación a Rodríguez para que visitara Colombia y propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos, con el objetivo de estabilizar la situación en Venezuela y prevenir posibles brotes de violencia tras la captura de Maduro.
Delcy Rodríguez explicó que el propósito de la reunión del viernes es “avanzar en temas clave de la agenda económica, energética y de seguridad”, buscando fortalecer la cooperación y las relaciones entre ambos países.
DCN/Agencias