
El gobierno de Estados Unidos anunció el levantamiento de sanciones contra Venezuela, enfocándose en facilitar la explotación de recursos mineros, especialmente el oro. Este cambio se produce tras el secuestro de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero, lo que llevó a Washington a permitir inversiones extranjeras en los sectores de petróleo, gas y minería.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió tres licencias que simplifican las transacciones comerciales relacionadas con minerales, incluyendo el oro.
Venezuela es un país rico en minerales, no solo en oro, sino también en diamantes, bauxita, coltán y tierras raras, que son esenciales para la fabricación de dispositivos electrónicos. La actividad minera está centrada en el Arco Minero, un área de 112.000 kilómetros cuadrados, donde operan grupos armados, incluidas guerrillas y bandas organizadas.
En marzo, el Parlamento venezolano aprobó un primer paso para una nueva ley de minería que busca atraer capitales extranjeros, coincidiendo con el renovado acercamiento de Venezuela con Estados Unidos.
DCN/Agencias