
Guaidó destaca la transición chilena como modelo para Venezuela
El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, comentó este miércoles durante la investidura de José Antonio Kast que la transición política de Chile es un referente para el futuro de Venezuela. «Cuando hablamos de transición en Venezuela, siempre miramos a Chile, con optimismo por el desarrollo de nuestros hermanos», expresó Guaidó a la prensa, tras su llegada desde Estados Unidos, donde permanece exiliado desde 2023.
Guaidó, quien ha sido señalado por el gobierno chavista de traición y usurpación, recibió el respaldo como presidente interino de más de 50 naciones, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea y Chile. «Como venezolano, me emociona ver una transición democrática y participar en un traspaso de poder en Venezuela», subrayó, haciendo referencia a los 28 años de gobierno chavista desde la llegada de Hugo Chávez en 1998.
El ex líder del Parlamento, cercano al expresidente chileno Sebastián Piñera, fue uno de los invitados a la ceremonia de toma de posesión de Kast. También se hizo presente en Chile la opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, quien planea ofrecer una rueda de prensa para discutir la situación en Venezuela. Esto ocurre en un contexto donde Estados Unidos ha reconocido recientemente a Delcy Rodríguez como presidenta de Venezuela y ha restablecido las relaciones bilaterales.
DCN/Agencias