Costa Rica cierra su embajada en Cuba y expresa su preocupación por la situación en la isla

El Gobierno de Costa Rica anunció el cierre de su Embajada en Cuba el 18 de marzo y solicitó que La Habana retire a su personal diplomático, salvo los funcionarios consulares. La decisión responde a una “profunda preocupación” por el deterioro de los Derechos Humanos en la isla.

El presidente saliente, Rodrigo Chaves, afirmó que Costa Rica no reconoce la legitimidad del régimen comunista cubano, citando el maltrato y la represión hacia los habitantes de la isla. En una rueda de prensa, llamó a las autoridades cubanas a llevarse a sus diplomáticos y subrayó que el modelo comunista ha fracasado en Cuba y en otras naciones donde ha sido implementado.

El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, justificó esta medida por el aumento de la represión contra ciudadanos y opositores en Cuba, quienes ejercen su derecho a la libre expresión. También mencionó el deterioro de las condiciones de vida en la isla, incluyendo la escasez de bienes esenciales y problemas en el acceso a alimentos y servicios básicos, lo que complica la labor del personal diplomático costarricense en La Habana.

Desde el 5 de febrero, la Embajada costarricense en Cuba no cuenta con personal diplomático. Tinoco consideró que esta decisión es una “señal firme de preocupación” y una invitación a realizar cambios significativos que faciliten el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En respuesta, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó la decisión costarricense, calificándola de “inamistosa” y como resultado de “presiones” del gobierno de Estados Unidos. En un mensaje en redes sociales, Díaz-Canel aseguró que esta acción no tiene justificación y anunció que confía en la resistencia de las relaciones históricas entre ambos pueblos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también