Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, se postulará como la candidata presidencial de la coalición centriste en Colombia.

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue seleccionada como la candidata de la ‘Consulta de las soluciones: salud, seguridad y educación’, una coalición de centro para las elecciones presidenciales en Colombia, programadas para el 31 de mayo.

Con el 88 % de las mesas reportadas, López, del movimiento Imparables, totaliza 501.344 votos. Su único competidor, Leonardo Huerta, ha logrado 38.265. Aunque Huerta participó para que hubiera consulta, no representó un desafío significativo para López, quien se enfrentó a la ausencia de Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y referente central en la política colombiana de la última década.

López afirmó que «las consultas son un mecanismo de participación democrática» y que ella y Huerta buscan enfocarse en soluciones para el país. La campaña presidencial comenzará formalmente desde este lunes.

La exalcaldesa, que ocupó el cargo entre 2020 y 2023, enfrentó la pandemia y, a pesar de su actual victoria en la consulta, recibió menos de la mitad de los 1,1 millones de votos que obtuvo en su elección a la Alcaldía en 2019.

Nacida hace 55 años, López estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, además de poseer un máster en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia y un doctorado en Ciencia Política de la Universidad Northwestern de Chicago.

Su carrera política comenzó en los años ochenta, participando en el movimiento estudiantil de la «Séptima Papeleta», que impulsó la Asamblea Constituyente que resultó en la nueva Constitución de 1991. López también investigó la relación entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y políticos de diversas ideologías, lo que llevó a amenazas en su contra y su salida temporal del país en 2013.

Regresó en 2014 y fue elegida senadora por la Alianza Verde con 81.045 votos, la cifra más alta de su movimiento. En las elecciones presidenciales de 2018, lideró la unión de la Alianza Verde con el Polo Democrático Alternativo y el movimiento Compromiso Ciudadano.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también