La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) anunció el 19 de marzo la emisión de la Licencia General 5V, la cual extiende hasta el 5 de mayo de 2026 el cierre sobre la ejecución del bono Pdvsa 2020 8,5%. Esta garantía se sostiene sobre las acciones de Citgo Holding, la filial de Pdvsa en EE. UU.
Dicha medida sustituye la Licencia 5U y pospone nuevamente la autorización que permitiría a los acreedores acceder a las acciones de Citgo. Por lo tanto, hasta esa fecha, cualquier operación referente a la venta, transferencia o ejecución del colateral seguirán siendo ilegales, a menos que se obtenga un permiso específico de OFAC.
Desde 2019, la restricción proviene de la Orden Ejecutiva 13835, que prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses involucrarse en transacciones relacionadas con activos del Gobierno de Venezuela. Esta limitación impacta la ejecución del bono Pdvsa 2020, ya que las acciones de Citgo son consideradas activos del Estado venezolano.
La primera Licencia General 5 nació en 2018, permitiendo la ejecución del colateral. Sin embargo, desde 2019, la OFAC ha mantenido la licencia congelada, ofreciendo sucesivas versiones —5A, 5B, 5C— hasta llegar a la actual 5V. El documento menciona que entre octubre de 2019 y el 5 de mayo de 2026 no existe autorización para ejecutar la garantía, manteniendo prohibidas las transacciones sobre las acciones de Citgo.
Con esta prórroga, Citgo permanece protegida de los acreedores del bono 2020, en un contexto donde diferentes grupos demandan pagos atrasados. Además, OFAC ha indicado que, si se llega a un acuerdo para reestructurar o refinanciar las obligaciones del bono, se podrían requerir licencias adicionales. La agencia anunció una “política de licenciamiento favorable” para estos acuerdos, animando a los interesados a solicitar permisos específicos.
DCN/Agencias