Zulia se viste de luto: Tres días en memoria de Renato Aguirre

Zulia lamenta la pérdida del Poeta Diamantino de la gaita

El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, ha declarado tres días de duelo regional por el fallecimiento del reconocido poeta y gaitero Renato Aguirre González, según un informe oficial.

El decreto número 337 establece que el luto se llevará a cabo desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de febrero. Durante este tiempo, la bandera del estado ondeará a media asta en todos los edificios del Ejecutivo Regional.

Además, se han suspendido las festividades y celebraciones públicas en homenaje a Aguirre, considerado un importante referente de la gaita zuliana, como un acto de respeto por su partida. El mandatario regional expresó su pesar por la pérdida de Aguirre y acompañó a su familia, así como a la comunidad de gaiteros y gaiteras en este difícil momento.

Este lunes, el gobernador Caldera participará junto al vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Miguel Pérez Pirela, en un homenaje póstumo que se realizará en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá.

Renato Aguirre González, quien nació el 12 de noviembre de 1946, dejó una huella importante en el patrimonio cultural tanto del Zulia como del país. Su legado incluye numerosas composiciones y su activa participación en diversas agrupaciones de gaita, además de su rol como mentor de las nuevas generaciones de gaiteros y gaiteras.

Aguirre fue un pilar de la conocida Dinastía Aguirre, y es autor de gaitas clásicas como «Aquel Zuliano», «Fascinante Venezuela», «La Elegida», «Sagrada Dama del Saladillo», «Zulianidad Frondosa» y «Catatumbo, Templo del sol», entre otras. Estas obras reflejan el sentir y la identidad de su pueblo natal.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también