Venezuela Reactiva la Cooperación con la Acnudh y Manifiesta su Apertura al Diálogo con Estados Unidos

El Cooperante – Caracas, 23 de febrero de 2026. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció la reanudación de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) durante el 61.° período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Gil destacó que este acercamiento permitirá «reabrir espacios de diálogo técnico respetando la soberanía del país». La reanudación se produce más de dos años después de que el gobierno suspendiera las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría en febrero de 2024, tras ordenar la salida del personal de la ONU en un plazo de 72 horas. En ese momento, el Ejecutivo acusó a la oficina de actitudes colonialistas y de parcialización en su crítica al gobierno venezolano.

En la misma ocasión, el canciller reafirmó la disposición del Gobierno para resolver diferencias con Estados Unidos a través del diálogo político y diplomático. Gil mencionó que se ha abierto un canal diplomático con Washington para abordar discrepancias desde una «lógica civilizada de negociación».

Durante su intervención, Gil denunció la «politización» de los derechos humanos y advirtió sobre el riesgo de que el sistema internacional pierda su propósito original si se aplica de manera selectiva. Afirmó que “los derechos humanos no pueden ser instrumentos de guerra política ni depender de alineamientos ideológicos”.

El canciller expresó preocupación por lo que llamó “geopolítica selectiva” y solicitó al Consejo recuperar su credibilidad como un organismo universal y equitativo. Entre sus demandas, exigió la «liberación inmediata» de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, detenidos por fuerzas estadounidenses el 3 de enero.

Gil aseguró que el país no busca eludir sus compromisos internacionales, sino fortalecer sus instituciones a través del diálogo constructivo y la cooperación con organismos multilaterales. Reiteró que los derechos humanos deben defendidos desde principios universales y no como herramientas de presión política.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también