
Un grupo de la oposición venezolana, encabezado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, manifestó este jueves su disposición para dialogar con el Gobierno con el fin de «garantizar soluciones que beneficien a la mayoría que exige respuestas».
El diputado Stalin González, a través de su cuenta de X, expresó que, aunque muchos ciudadanos tienen reservas sobre estos procesos, considera que esta es una vía pacífica para alcanzar soluciones. Aseguró que los opositores están listos para conversar con el Gobierno de Delcy Rodríguez y que buscan «proponer y exigir» estrategias claras que impulsen el avance del país con un compromiso genuino por los venezolanos.
Entre sus propuestas urgentes se destacan planes para abordar la crisis económica, recuperar el bolívar y atender las crisis en educación, salud y servicios públicos que han persistido por más de dos décadas. También plantearon la necesidad de establecer compromisos en relación con la Ley de Amnistía, promovida por el Gobierno, así como la liberación total de los presos políticos y el restablecimiento de la institucionalidad y garantías para la actividad política.
Cabe mencionar que este grupo no se alinea con la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes insisten en que se reconozca lo que consideran la derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, un resultado cuestionado tanto a nivel interno como internacional.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se pronunció el miércoles, afirmando que espera que la iniciativa de amnistía impulsada por Delcy Rodríguez acelere el diálogo político. La propuesta de ley, que busca liberar a los presos políticos desde 1999, se discutirá en el Parlamento hoy y deberá pasar una segunda discusión para su aprobación.
DCN/Agencias