
Presos políticos de Rodeo I piden auxilio por golpiza
En la cárcel Rodeo I, ubicada en Guatire, estado Miranda, internos denunciaron una presunta golpiza a uno de ellos, identificado como Enzo Flores. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando los reclusos gritaron pidiendo apoyo.
Familiares de los detenidos, que se encuentran en las afueras del recinto desde hace casi dos meses, escucharon los gritos y se acercaron a una colina cercana para tratar de entender la situación. Según reportaron en un video en redes sociales, los gritos comenzaron a las 11:20 p.m., alertando sobre la agresión a Flores, quien habría sufrido una hemorragia tras ser golpeado.
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos expresó su preocupación por la “grave vulnerabilidad” en el penal. En un video, se puede oír a los familiares pedir la intervención de la Cruz Roja, mencionando que los reclusos estaban siendo torturados y afirmando que se sentían desprotegidos.
Asimismo, los familiares denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana los hostigaban cuando intentaban obtener información sobre sus seres queridos. Al acercarse a la entrada del penal, no recibieron respuestas de las autoridades.
Este incidente coincide con la implementación de la nueva Ley de Amnistía, anunciada ese mismo día por el diputado Jorge Arreaza, quien informó que 185 presos políticos ya habían sido liberados y que las solicitudes de amnistía habían aumentado significativamente. Por el momento, no se ha publicado un listado oficial de los beneficiarios de esta ley.
DCN/Agencias