
Una investigación detallada relaciona la arepa con el término «aripo», que proviene del pueblo indígena cumanagoto en la región oriental de Venezuela.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que el Estado está avanzando de manera rápida en la entrega de los expedientes de la arepa y la hallaca ante la Unesco para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Durante su intervención, destacó la relevancia de proteger el origen nacional de estos platillos emblemáticos y mencionó que este año también se espera la declaración oficial del Tamunangue, o Sones de Negro, del estado Lara.
La delegación venezolana presentó formalmente el expediente de la arepa, respaldado por una sólida investigación que aborda su conexión con la cultura indígena. Villegas subrayó que, aunque el país comparte su cultura de forma fraternal, es crucial reivindicar la titularidad histórica de sus tradiciones a nivel internacional. En este sentido, aseguró que la institución trabaja en el documento técnico de la hallaca bajo la dirección del Ejecutivo Nacional.
El ministro destacó que Venezuela promueve una política de integración con los pueblos hermanos, especialmente con Colombia, con quien comparte la práctica del joropo, ya reconocido por la Unesco.
Finalmente, Villegas recordó que el Cuartel San Carlos, sede de la Gran Misión Viva Venezuela, actúa como un espacio para celebrar y fortalecer estas expresiones culturales, reafirmando así el sentido de pertenencia y soberanía sobre el patrimonio nacional.
DCN/Agencias