Maracaibo sorprenderá con jugosos incentivos fiscales este viernes: ¡no te lo pierdas!

En Maracaibo se registran 130 mil comercios, de los cuales apenas 23 mil están al día con los tributos municipales.

Recientemente, el alcalde Giancarlo Di Martino anunció una prórroga de un mes, a lo largo de febrero, para que los contribuyentes maracaiberos regularicen su situación con el municipio y realicen el pago de impuestos y servicios públicos. Esta medida se implementa en conjunto con nuevos incentivos fiscales, que serán detallados en una rueda de prensa programada para el 6 de febrero por la Alcaldía a través del Sedemat y el CPU.

Miguel Silva, Intendente del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), informó que la prórroga y los incentivos fiscales buscan beneficiar a los usuarios de Maracaibo. Entre los incentivos se incluyen una reducción del 80% en el pago del servicio de aseo urbano, una disminución del 40% en el impuesto de vehículos y la eliminación de multas por obras de construcción, además de mantener los beneficios para actividades económicas.

Silva destacó que esta estrategia del alcalde Di Martino busca recuperar la confianza de los contribuyentes y comerciantes. Resaltó que se están realizando labores de asfaltado, recuperación de espacios públicos y mejora en la recolección de desechos sólidos, lo que contribuye a la transformación de la ciudad.

A su vez, la Alcaldía, a través de su Consultoría Jurídica, está evaluando la posibilidad de exonerar impuestos a instituciones sociales, como el Hogar Asilo San José de la Montaña y el Hogar Clínica San Rafael, en una revisión que se realiza caso por caso.

Sobre la situación de los vehículos, Silva mencionó que en 2025 había 8 mil registros y ahora hay 25 mil, lo que indica una recuperación de la confianza de los usuarios. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los 130 mil comercios en la ciudad está al día con sus tributos, aunque se observa una tendencia al alza en la regularización.

Silva también afirmó que ha aumentado la afluencia de contribuyentes a las oficinas del Sedemat y el CPU, evidenciando un incremento en la confianza. Aunado a esto, se han habilitado nuevas taquillas para facilitar el pago de tributos y se cuenta con fiscales que trabajan en la calle para supervisar y asistir a los contribuyentes en su proceso de regularización.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también