
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ofreció un balance a un mes de los eventos ocurridos el 3 de enero desde el Palacio de Miraflores. En su discurso, enfatizó que los venezolanos buscan «preservar su soberanía», resaltando la necesidad de abordar las diferencias ideológicas entre Estados Unidos y Venezuela con «esfuerzo y respeto» por ambas administraciones.
Rodríguez subrayó la importancia de resolver las discrepancias con el gobierno de Donald Trump mediante vías diplomáticas y políticas. “El extremismo intentó crear caos en Venezuela y afectar la paz, pero el pueblo se supo reponer. Esto ha unido a los venezolanos. Las diferencias con EE. UU. deben ser evaluadas a través del diálogo”, declaró Rodríguez en un programa de Venezolana de Televisión (VTV). Estuvo acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Diosdado Cabello, vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz.
Respecto a la reunión mantenida con la representante de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, calificó el encuentro como “una conversación franca”. Rodríguez señaló que el respeto es fundamental en estos diálogos, afirmando que esta actitud “suma” en lugar de restar.
En cuanto a los planes del Gobierno para promover la convivencia pacífica entre los diferentes sectores políticos, anunció que una futura ley de amnistía busca fortalecer la política nacional sin las influencias de «factores externos». Esta ley ofrecerá una “oportunidad” de reintegración a la vida nacional para quienes han sido excarcelados, instando al respeto de las leyes y la jurisdicción venezolana.
Rodríguez también mencionó que solo un pequeño grupo de “extremistas” celebraron la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Destacó que la mayoría del pueblo venezolano aspira a “preservar su soberanía e independencia, así como a cuidar la paz y la tranquilidad”.
DCN/Agencias