La nueva Ley de Hidrocarburos crea oportunidades y plantea cuestionamientos

La Escuela de Economía de la UCAB llevó a cabo un foro el 5 de febrero en su aula magna, donde se analizó la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos promulgada por la Asamblea Nacional. Los panelistas, entre ellos Francisco Monaldi del Instituto Baker, Cristina Tovar, presidenta de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, y Oswaldo Felizzola, coordinador del CEIA, discutieron las dimensiones de esta reforma.

Los especialistas destacaron que los cambios en la normativa podrían ser una ocasión para revitalizar la industria petrolera del país, permitiendo así un aumento en la producción y rentabilidad. Sin embargo, Tovar planteó interrogantes sobre la discrecionalidad en las negociaciones y la rendición de cuentas en el nuevo marco regulatorio, que incluye 80 artículos.

La reforma elimina ciertos impuestos sobre la extracción y establece un límite del 30% para las regalías. Tovar enfatizó la clasificación de la participación del sector privado y explicó que el 47% de la producción proviene de empresas mixtas, mientras que un 33% se debe a Contratos de Participación Productiva.

Felizzola abordó el incentivo para atraer a petroleras internacionales, especialmente estadounidenses, y la necesidad de inversiones de 10 mil millones de dólares anuales para recuperar la producción nacional.

Monaldi expuso que revertir la actual declinación requiere inversiones de hasta 100 mil millones de dólares en los próximos años. También destacó la importancia de la transparencia en la gestión de Pdvsa, que no ha publicado sus estados financieros desde 2016.

El rector de la UCAB, P. Arturo Peraza, concluyó que la comprensión de la situación petrolera es clave para entender el contexto político y social del país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también