
Funcionarios del Cicpc llevaron a cabo la detención de dos hombres en Maracaibo, estado Zulia, relacionados con el hackeo de cuentas bancarias.
Los aprehendidos son Alexander José Torres Castillo, de 34 años, y Aníbal Elías Linares, de 48 años. Ambos están implicados en actividades delictivas asociadas a organizaciones que se dedican al acceso ilegal de cuentas bancarias.
De acuerdo con el informe oficial, se realizaron análisis telefónicos y digitales, así como trabajos técnico-científicos que llevaron a identificar a estos individuos. Se determinó que servían como intermediarios, recibiendo instrucciones de criminales especializados en la vulneración de cuentas bancarias. Utilizaban técnicas como la creación de imágenes ficticias y el phishing. Tras obtener el dinero, se realizaban transferencias a cuentas de terceros. Posteriormente, contactaban a Torres y Linares para que ingresaran a la plataforma del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde alteraban datos de las víctimas, incluyendo direcciones, correos electrónicos y números de teléfono, con el fin de evadir la captura.
En la operación se incautaron dos teléfonos móviles de los detenidos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
DCN/Agencias