
Durante las festividades de Elorza, el Concejo Municipal de Rómulo Gallegos en Apure ha establecido una serie de normas a través de una Gaceta, donde prohíben comportamientos “indebidos” y cualquier acción que vaya en contra de la moral y las buenas costumbres. Las celebraciones se llevarán a cabo del 13 al 19 de marzo.
El artículo 7 de la citada Gaceta detalla que se restringen conductas que alteren el orden público, así como cualquier actitud que contravenga el respeto y los valores de la cultura llanera. Está prohibida, además, la venta, distribución, tenencia y uso de espumas y productos químicos que se lancen sobre las personas. También se prohíben géneros musicales y espectáculos que promuevan la violencia, haciendo un llamado a fomentar la expresión folklórica.
Se regulan las actividades con vehículos que cuenten con equipos de sonido de alta potencia; su circulación, estacionamiento y permanencia estarán restringidos para evitar la contaminación sónica. Las personas que incumplan estas normativas enfrentarán multas que oscilarán entre 50 y 200 veces el valor de la tasa de cambio más alta del Banco Central de Venezuela.
La normativa también establece que, si una infracción resulta viral en redes sociales y afecta la imagen de la festividad, la multa se duplicará automáticamente. Por último, se implementará un impuesto temporal para la venta de licor hasta el 20 de marzo, y se realizarán inspecciones en los comercios locales.
DCN/Agencias