
Este martes, el primer ministro de Catar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, llegó a Venezuela con el propósito de llevar a cabo una agenda de trabajo que busca potenciar y fortalecer las relaciones bilaterales. La información fue difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La visita del funcionario catarí se realiza poco más de un mes después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en una serie de operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos. Tras estos eventos, Catar se ofreció para mediar en el conflicto y participar en esfuerzos internacionales en pro de una «solución pacífica inmediata».
Al Thani fue recibido con honores en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se espera que se reúna con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Según VTV, el principal objetivo de la visita es reactivar las relaciones diplomáticas y de cooperación estratégica, resaltando el vínculo establecido en 1973 entre ambos países.
El 6 de enero, Catar expresó su disposición para contribuir a cualquier esfuerzo internacional que busque una solución pacífica para Venezuela, mencionando que previamente había actuado como mediador en intercambios de presos con Estados Unidos. En su declaración, también se hizo énfasis en la importancia de resolver disputas mediante el diálogo.
Finalmente, el Gobierno venezolano agradeció a Catar por su disposición a colaborar en la creación de una agenda que facilite el diálogo entre Caracas y Washington, cuyas relaciones diplomáticas fueron rotas en 2019.
DCN/Agencias