
Punxsutawney Phil Vuelve a Predecir Seis Semanas Más de Invierno
Este 2 de febrero, la famosa marmota Punxsutawney Phil salió de su madriguera en Gobbler’s Knob, Pensilvania, y, al ver su sombra, lanzó su pronóstico anual en el Día de la Marmota: ¡seis semanas más de invierno!
Desde el siglo XIX, Phil ha sido el protagonista de esta singular tradición. Un grupo de miembros del Club de la Marmota realiza una ceremonia en la que interpretan el comportamiento de Phil para anticipar cuándo llegará la primavera. Vestidos de negro y con sombreros de copa, celebran el evento leyendo un documento antiguo y sacando a la marmota ante el público. Este año, no faltaron los fuegos artificiales y las famosas melodías de “Star Wars” y “Marcha Imperial”, como reporta USA Today.
Sin embargo, no todo es fiesta: la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que, desde 2005, Phil ha acertado solo el 35% de las veces en sus predicciones.
Esta tradición, que tiene raíces alemanas y se estableció en Pensilvania hace más de un siglo, se basa en una simple premisa: si Phil ve su sombra, el frío persistirá por seis semanas más. El año pasado, su pronóstico de una primavera temprana se cumplió en gran medida, ya que febrero y marzo fueron inusualmente cálidos. En cambio, este invierno ha traído temperaturas frías al este de EE.UU., mientras que en el oeste, el clima se ha mantenido templado.
Desde 1887, Phil ha anunciado más de 100 veces que habrá seis semanas adicionales de invierno, según Associated Press. Pese a su veredicto, los meteorólogos del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional sugieren que febrero podría traer temperaturas más altas en el sur y el este del país, lo que podría indicar una primavera temprana para esas regiones. Sin embargo, el medio oeste y el noroeste del Pacífico podrían esperar un invierno más prolongado.
Curiosamente, una marmota menos conocida de Nueva York, llamada Chuck, también realizó su predicción el mismo día. Chuck no vio su sombra, lo que insinúa un final veloz del invierno, y ha demostrado ser más precisa que Phil, con una tasa de aciertos del 85%.
Sin embargo, los expertos advierten: tanto las predicciones de Phil como las de Chuck deben tomarse con precaución, siendo más confiables los pronósticos de los meteorólogos.
DCN/Agencias