
El Departamento del Tesoro de EE. UU., a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció el 2 de febrero la emisión de la Licencia General 5U. Esta licencia extiende hasta el 20 de marzo de 2026 la prohibición de realizar transacciones relacionadas con el bono Pdvsa 2020, que tiene un cupón del 8,5%.
La medida conserva la protección sobre las acciones de Citgo Holding, Inc., las cuales sirven como garantía para estos títulos de deuda, y previene que los acreedores asuman el control de la empresa de manera temporal.
La OFAC aclaró que esta licencia no permite actividades que ya están prohibidas por otras normativas del régimen de sanciones, ni por el capítulo V del Código de Regulaciones Federales. Su alcance se restringe únicamente a las operaciones en relación con el bono Pdvsa 2020.
El documento también señala que, a partir del 2 de febrero de 2026, la Licencia General 5T, emitida el 19 de diciembre de 2025, será completamente reemplazada y anulada por la nueva Licencia General 5U.
La firma de esta licencia corresponde a Bradley T. Smith, director de OFAC, fechada el 2 de febrero de 2026.
DCN/Agencias