
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este martes sobre la destrucción de tres lanchas vinculadas al narcotráfico, en un operativo que ha dejado un total de once muertos. Estas acciones se llevaron a cabo en el contexto de la operación Lanza del Sur, un despliegue que EE.UU. inició en septiembre en la región del Comando Sur, que abarca Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La operación Lanza del Sur busca aumentar la presión sobre el exdictador Nicolás Maduro, quien fue detenido el 3 de enero en un operativo en Caracas por fuerzas estadounidenses. Las lanchas atacadas estaban asociadas con organizaciones terroristas designadas, y se confirmó que transitaban por rutas conocidas de tráfico en la zona.
El comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan, supervisó los ataques, los cuales fueron ejecutados por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Esta serie de intervenciones se enmarca en el esfuerzo de Estados Unidos por combatir el narcotráfico en la región, en medio de tensiones políticas y sociales.
DCN/Agencias