
México envía ayuda humanitaria a Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este lunes al Gobierno de México por el envío de más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla. En un mensaje en redes sociales, manifestó: «Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba».
La ayuda fue transportada por dos buques de la Armada mexicana que zarparon bajo las órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este apoyo se genera en un contexto complicado para Cuba, que enfrenta restricciones energéticas y el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Aunque México fue un proveedor relevante de petróleo a Cuba en 2025, Sheinbaum decidió priorizar la asistencia humanitaria mientras continúa con la diplomacia hacia Estados Unidos. La estrategia busca asegurar el envío de crudo sin afectar las relaciones internacionales.
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez, destacó que esta donación será crucial para aliviar los impactos de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Martínez resaltó su agradecimiento al Gobierno mexicano, reforzando así los lazos de cooperación histórica entre ambas naciones.
T/VN
DCN/Agencias