
Familiares y ONG denuncian nuevo «secuestro» de Juan Pablo Guanipa
Familiares y organizaciones no gubernamentales han denunciado el «secuestro» del dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, quien fue excarcelado el domingo como parte de las medidas de amnistía impulsadas por el gobierno.
Su hijo, Ramón Guanipa, publicó un video en redes sociales el lunes 9, donde detalló el suceso. «Quiero alertar al mundo entero que mi papá ha sido nuevamente secuestrado. Mi padre se encontraba en una actividad a las 11:45 p.m. cuando fue emboscado por aproximadamente diez funcionarios sin identificación, armados», indicó Ramón.
El joven exigió una «fe de vida» y responsabilizó al régimen de cualquier cosa que le ocurra a su padre. Aclaró que Juan Pablo fue interceptado mientras estaba en un vehículo, y que actuaron de forma violenta, golpeando el carro y forzándolo a bajar. «Lo agarraron y lo metieron en uno de los vehículos», narró.
Los individuos que participaron en el operativo tenías chalecos antibalas y se desplazaban en varios vehículos, incluyendo un Corolla plateado y un Range Rover blanca.
Por su parte, la Fiscalía General publicó un comunicado indicando que había solicitado al Tribunal correspondiente revocar la medida cautelar de Guanipa, afirmando que se verificó el incumplimiento de las condiciones impuestas. Se solicitó, además, que se considere un régimen de detención domiciliaria.
Ramón Guanipa destacó que en la boleta de excarcelación solo se especifican condiciones de presentación y restricción de salida del país, pero no que no pudiera hablar o moverse libremente.
Juan Pablo Guanipa había sido detenido anteriormente el 23 de mayo de 2025, tras pasar diez meses en clandestinidad. A su salida de El Helicoide, expresó que había mucho que discutir sobre la situación del país.
Caracas / Rodolfo Baptista
DCN/Agencias