
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó este miércoles que el país y Estados Unidos superarán sus diferencias a través de un diálogo diplomático y energético, tras reunirse con el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en Caracas.
Durante este encuentro, se estableció una «asociación productiva a largo plazo» en el área energética, que incluye proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica. Rodríguez, quien no precisó plazos, destacó que la meta es que esta asociación funcione como motor de la relación bilateral, haciéndola productiva y beneficiosa para ambas naciones.
La presidenta recordó que Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones energéticas por más de 150 años y expresó su intención de que la agenda avance sin dificultades. Además, enfatizó la importancia de la diplomacia para resolver los desacuerdos existentes.
En el evento, también estaban presentes otros funcionarios venezolanos como la ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira Fernández, y el vicepresidente económico, Calixto Ortega.
Esta visita de Wright marca la primera de un alto funcionario estadounidense desde el ataque militar de enero pasado, en el que se capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Su llegada se produce en medio de decisiones para facilitar la inversión petrolera, tras la reciente reforma legislativa que abre el sector a la inversión extranjera y la relajación de restricciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.
El Departamento de Energía de EE. UU. calificó como «histórica» la visita de Wright, quien se dirigirá a varios yacimientos petroleros para comprobar cómo el Acuerdo Energético entre ambos países está promoviendo la paz y el desarrollo.
DCN/Agencias