
Una pareja ha sido condenada por delitos vinculados a la explotación sexual de su hijo de seis años, tras aceptar su responsabilidad en situaciones de abuso sexual y exhibición de pornografía infantil, según informó el Ministerio Público.
La madre, Doralys Yohana Rivero Velasco, fue sentenciada a ocho años, diez meses y veinte días de prisión por su participación en la grabación y distribución de videos sexuales del menor. En tanto, el padre, Yunior Omar Guerrero Díaz, recibió una condena de dos años y ocho meses de prisión por su implicación indirecta en los hechos.
La investigación comenzó después de que la central de Interpol en Bogotá, Colombia, alertara al CICPC sobre la aparición de videos pornográficos del menor en plataformas digitales. Guerrero Díaz se enteró de que su compañera estaba grabando y difundiendo los videos, y aunque la confrontó, abandonó la vivienda sin reportar el caso a las autoridades, lo que llevó a su imputación por omisión.
Durante el juicio, las fiscalías 17° nacional y 16° del estado Táchira reafirmaron los cargos contra Rivero Velasco por explotación sexual de un niño, abuso sexual continuado sin penetración y exhibición de pornografía infantil. Guerrero Díaz, por su parte, fue acusado de omisión en el delito de abuso sexual sin penetración.
El Tribunal 10° de Control de Táchira emitió la condena y ordenó que Rivero Velasco sea recluida en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana del Táchira. Guerrero Díaz deberá cumplir medidas cautelares, que incluyen presentaciones periódicas cada treinta días ante la instancia judicial por su vinculación con el abuso y la pornografía infantil en la región.
DCN/Agencias