Cavidea solicita igualdad de condiciones ante la eventual importación desde Estados Unidos

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) manifestó que no se opone a la posible entrada de productos estadounidenses en el mercado local, siempre que las condiciones de competencia sean equitativas. En una entrevista con Unión Radio, su presidente, Juvenal Arveláez, destacó que la industria nacional ha enfrentado durante años un entorno con múltiples restricciones, como limitaciones financieras y dificultades para acceder a divisas, junto con problemas de escasez de insumos, combustible y fallas eléctricas.

“Estamos dispuestos a competir, pero en condiciones similares”, enfatizó, recordando las dificultades estructurales que han impactado la producción en el país.

### Producción en recuperación

Arveláez presentó un informe que indica avances en algunos rubros agrícolas e industriales en 2025. La producción de arroz para manufactura aumentó alrededor de 15% en comparación con el año anterior, mientras que el maíz blanco, usado para hacer harina precocida, creció un 17%. Guárico destacó en este incremento, pasando de 70.000 hectáreas cultivadas de maíz a más de 160.000.

El maíz amarillo tuvo un aumento más moderado, aunque aún depende de importaciones para satisfacer la demanda interna. Asimismo, la producción de trigo, que es totalmente importada, mostró un crecimiento en productos derivados como galletas, pan y pasta, esta última con un incremento del 54% en relación a 2024.

La producción de huevos llegó a 12.646.485 cajas, mientras que la carne de pollo alcanzó 824.000 toneladas, lo que representa un crecimiento del 50% para 2025. Arveláez afirmó que estos logros se reflejan en los anaqueles, señalando que la producción nacional satisface más del 90% de la demanda.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también