La ingeniera civil Celia Herrera, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la UCAB, alertó sobre el notable deterioro de la infraestructura de servicios en zonas industriales, especialmente en las periferias de las ciudades. Anotó que la inversión pública se enfoca en el eje centro-norte costero, dejando de lado estas áreas.
Herrera enfatizó que las deficiencias en la red vial y la escasa conectividad complican el traslado de insumos, lo que se traduce en un aumento de los costos de producción que, a su vez, afecta los precios finales de los productos. Resaltó que la falta de mantenimiento impacta negativamente la competitividad del sector industrial.
Asimismo, subrayó la relevancia de concluir proyectos clave, como el ferrocarril Valencia-Puerto Cabello, que podría aligerar la carga del transporte terrestre y fomentar un modelo logístico más sostenible y económico. Recordó que una buena parte de la energía que opera los sistemas ferroviarios y de metro en el país proviene de la energía hidroeléctrica, considerada una de las formas más limpias de generación.
En cuanto a la conservación de infraestructuras, Herrera señaló una clara diferencia entre los sectores público y privado. Este último hace un esfuerzo más constante para mantener sus instalaciones, a pesar de los elevados costos. Sin embargo, alertó que no existe una cultura de mantenimiento sistemático en el país, lo cual agrava el daño y eleva los costos logísticos y operativos, afectando así a la cadena de producción.
DCN/Agencias