
El canciller argentino, Pablo Quirno, anunció este viernes que los Gobiernos de Israel, Estados Unidos e Italia están colaborando en las negociaciones para liberar a dos argentinos detenidos en Venezuela.
Quirno describió la situación de los rehenes como “muy, muy delicada” y aseguró que el Gobierno argentino sigue de cerca los acontecimientos, gestionando liberaciones y recibiendo novedades sobre otros argentinos detenidos en el país caribeño. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el canciller subrayó que la retórica de Argentina ha sido moderada debido a la naturaleza delicada del asunto, aunque se han logrado la liberación de tres ciudadanos argentinos en semanas recientes. Sin embargo, aún permanecen detenidos el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
El canciller afirmó que Argentina está demandando activamente la liberación de estos detenidos, trabajando en conjunto con sus aliados, principalmente Estados Unidos, Italia e Israel. Reiteró que se están realizando esfuerzos de manera constante y no solo a través de declaraciones públicas.
Las afirmaciones de Quirno se produjeron tras una reunión en Washington con la líder opositora venezolana María Corina Machado, en la que abordaron la situación política en Venezuela y los esfuerzos para liberar a todos los presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros.
Asimismo, esta semana las autoridades argentinas confirmaron la liberación de dos ciudadanos: Roberto Baldo, detenido desde finales de 2024, y Gustavo Gabriel Rivara, arrestado en enero de 2025.
DCN/Agencias