
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, manifestó su alarma por la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad en Irán contra los manifestantes. Según diversos informes, se han registrado cientos de muertes y miles de detenciones, lo que llevó a Türk a exigir a las autoridades que pongan fin a esta represión.
En un comunicado, hizo énfasis en la necesidad de restablecer el acceso completo a internet y servicios de telecomunicaciones, además de demandar que los responsables de la represión violenta sean llevados ante la justicia.
Türk expresó que debe cesar el asesinato de manifestantes pacíficos, resaltando que catalogar a estos ciudadanos como ‘terroristas’ para justificar la violencia es inaceptable. También señaló que las protestas actuales, al igual que las de 2022, evidencian un deseo de cambio político en amplios sectores de la sociedad iraní. Sin embargo, criticó que la respuesta del gobierno siga siendo la represión brutal ante demandas legítimas de cambio.
El alto comisionado concluyó que este ciclo de violencia no puede continuar y que las solicitudes del pueblo iraní por equidad, igualdad y justicia deben ser atendidas.
DCN/Agencias