Venezuela produce apenas el 2,22% de la soya necesaria para satisfacer la demanda nacional

Hernán Torres, asesor del Polo Agropecuario, subrayó que los productores de soya en Venezuela tienen una importante oportunidad de expansión. Actualmente, la nación produce solo 20 mil toneladas de soya anuales, mientras que se requiere un total de 900 mil toneladas para cubrir la demanda interna, lo que representa un 2,22% de lo necesario. Este déficit de 880 mil toneladas se compensa con importaciones, lo que plantea un potencial de desarrollo para la producción local.

Sin embargo, Torres indicó que la producción enfrentará desafíos en 2025 debido a factores climáticos que han reducido la superficie de siembra en aproximadamente 10 mil hectáreas. Las fuertes lluvias en mayo, junio y julio de 2025, especialmente en Portuguesa y los estados orientales, hicieron que muchos productores optaran por no sembrar en varias hectáreas.

Para mejorar la producción, se están explorando siembras en períodos inusuales, como en agosto, y también se está implementando una etapa de norte-verano bajo riego, enfocada en la producción de semilla. En Portuguesa, los preparativos para el próximo ciclo de siembra están programados entre abril y mayo de 2026. Torres añadió que la siembra de soya proporciona claras ventajas competitivas debido a los menores costos de inversión inicial y a los precios de venta más altos en el mercado nacional.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también