
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este jueves que el líder ruso, Vladímir Putin, accedió a su solicitud de no llevar a cabo ataques en Ucrania durante una semana, en medio de una ola de frío extremo en la región.
Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump afirmó: “Le pedí personalmente al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni otras ciudades y aceptó”. El mandatario destacó las bajas temperaturas, describiéndolas como extraordinarias y de récord.
Trump mencionó que recibió consejos de que la llamada a Putin podría ser “una pérdida de tiempo”, pero celebró la respuesta positiva del líder ruso. Respecto a la situación en Ucrania, comentó que la noticia fue recibida con incredulidad y que la población se mostró “muy contenta”.
Estas declaraciones surgen tras un reciente ataque ruso que involucró 105 drones de larga distancia sobre el territorio ucraniano, resultando en tres muertes en la región de Zaporiyia. De esos drones, al menos 84 fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas, mientras que 18 lograron impactar en siete localidades, cuyas identidades no fueron especificadas por las autoridades militares.
En este contexto, millones de personas en Kiev y otras partes de Ucrania se han quedado sin calefacción ni electricidad en varios días, debido a la serie de ataques rusos que han afectado la infraestructura energética del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, alertó en su discurso anoche sobre la posibilidad de nuevos ataques masivos de Rusia, justo cuando se prevé que las temperaturas en Kiev y otras regiones desciendan nuevamente a 20 grados bajo cero este fin de semana, luego de un leve aumento que permitió que los termómetros superaran los 0 grados en la capital el miércoles.
DCN/Agencias