
Monitoreamos – Caracas, 30 de enero de 2026. Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos determinó que la Administración de Donald Trump actuó de manera ilegal al eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Venezuela y Haití, según reportes de medios locales.
A pesar del fallo, no habrá un impacto inmediato, ya que el Tribunal Supremo de EE. UU. permitió que la suspensión del TPS continuara mientras evalúa el caso en cuestión.
El Circuito de Apelaciones ratificó una decisión previa de un tribunal inferior que indicó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad al finalizar el TPS para los venezolanos. Esta medida, adoptada en 2025, afectó a aproximadamente 350.000 venezolanos, quienes perdieron la protección contra la deportación y la autorización para trabajar.
Asimismo, el panel de jueces reafirmó que la decisión de Noem también fue inapropiada al cancelar el TPS para numerosos haitianos.
Este desarrollo legal refleja la complejidad del tema migratorio en Estados Unidos y las implicaciones para los ciudadanos afectados.
EFE
DCN/Agencias