
Bolivia en el Mercosur: Un paso hacia el futuro
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, asistió en Asunción a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Durante su intervención, expresó que unirse a este bloque podría representar un «mejor futuro» para su país.
En su discurso, Paz afirmó: «No abandonaremos a Bolivia ni al Mercosur para tener un mejor futuro para nuestros pueblos», destacando la importancia de la integración regional. El evento se llevó a cabo en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central paraguayo.
Paz, quien asumió el cargo hace nueve semanas, se refirió al hecho de que Bolivia quedó fuera de la constitución del Mercosur en 1991. Actualmente, Bolivia está en proceso de adhesión plena al bloque, tras firmar un protocolo en 2015 y con una ratificación nacional prevista para 2024.
El acuerdo de libre comercio que se firmó este sábado entre la UE y el Mercosur es considerado un hito, ya que crea el mayor mercado del mundo, abarcando a más de 700 millones de personas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también participó del evento y comentó que el pacto representa una respuesta al proteccionismo global, destacando la importancia del multilateralismo en el contexto actual.
Este desarrollo marcará un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur.
DCN/Agencias