
Familiares de presos políticos en Venezuela manifestaron gran alegría tras recibir la noticia de al menos 80 excarcelaciones realizadas este domingo. Esto ocurre en medio del reclamo por la liberación de los que aún permanecen detenidos, luego de que el gobierno iniciara un proceso de liberaciones el pasado 8 de enero.
Afuera de la cárcel El Rodeo I, en Miranda, los parientes y activistas celebraron la excarcelación de Carla Da Silva, señalada en el intento de incursión marítima conocido como «Operación Gedeón», frustrado en mayo de 2020. La liberación de Da Silva fue comunicada a representantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) por su madre.
Familiares, como Cordones, quien ha permanecido en campamentos y vigilias en las afueras de la prisión, expresaron su intención de seguir en el lugar hasta que todos los presos políticos sean liberados. La activista Margareth Baduel, hermana de Josnars Baduel, también recluido en El Rodeo I, comentó la alegría por las excarcelaciones, pero insistió en la búsqueda de «libertad plena para todos».
La «Operación Gedeón» fue un intento armado fallido que ocurrió el 3 de mayo de 2020, involucrando a exmilitares venezolanos y ciudadanos estadounidenses, quienes intentaron ingresar al país por las costas de La Guaira y Aragua.
Los familiares han pasado más de dos semanas durmiendo en carpas y colchones frente a El Rodeo I, esperando nuevas liberaciones. Este domingo, representantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) entregaron sopas y donativos a las familias.
Hasta el momento, el gobierno no ha publicado una lista oficial con los nombres de los liberados ni las condiciones de sus excarcelaciones, como demandan organizaciones no gubernamentales y familiares.
DCN/Agencias