
El Parlamento Europeo ha decidido remitir el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esto suspende su tramitación hasta que la corte emita su veredicto sobre la compatibilidad del acuerdo con los tratados comunitarios.
La moción fue aprobada por 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, lo que evidenció las divisiones dentro del Parlamento respecto al pacto, que fue firmado después de más de 25 años de negociaciones.
El motivo de enviar el acuerdo al TJUE son las preocupaciones sobre la legalidad del mecanismo de reequilibrio presente en el texto. Algunos eurodiputados argumentan que podría afectar la autonomía regulatoria de la UE. Además, se cuestiona la base jurídica que se utilizaría para su aprobación, permitiendo la ratificación de los capítulos comerciales sin la intervención de los parlamentos nacionales.
El TJUE ha mencionado que este tipo de dictámenes generalmente toma entre 18 y 24 meses, aunque puede priorizar casos si las circunstancias lo justifican. Varios grupos parlamentarios habían anticipado que la votación sería reñida, advirtiendo sobre el riesgo de demoras en la ratificación del acuerdo, más aún en un contexto marcado por amenazas comerciales del presidente Donald Trump tras el despliegue de tropas en Groenlandia por parte de ocho países europeos.
DCN/Agencias