
Países Bajos Suspende Cooperación Antidrogas con Estados Unidos
Países Bajos ha anunciado la suspensión provisional de su colaboración con Estados Unidos en las operaciones antidroga en el Caribe, debido a desacuerdos sobre la estrategia estadounidense. Esta decisión se produce tras la utilización de fuerza en la persecución de lanchas asociadas con narcotraficantes, lo que ha resultado en más de un centenar de muertes.
El ministro de Defensa en funciones, Ruben Brekelmans, informó que la Marina neerlandesa restringirá su actuación a la vigilancia de las aguas territoriales, en declaraciones realizadas durante una visita a Aruba, recogidas por la televisión pública NOS.
Hasta el momento, Países Bajos había mantenido una colaboración estrecha con Washington en la erradicación del narcotráfico en el Caribe, una región vital para las rutas de la cocaína. Las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que pertenecen al Reino de los Países Bajos, desempeñaban un papel central en estas operaciones conjuntas con la Guardia Costera estadounidense.
En el pasado, la Marina neerlandesa abordaba, generalmente, embarcaciones sospechosas basándose en información de inteligencia de EE.UU., lo que llevó a la confiscación de miles de kilos de cocaína en los últimos cinco años. Los presuntos traficantes capturados eran comunes entregados a las autoridades estadounidenses para enfrentar juicios en sus tribunales.
Sin embargo, Brekelmans expresó su preocupación por el cambio de táctica de EE.UU., que ha llevado a elegir acciones más directas y letales, afirmando que "esa es una decisión suya, nosotros no formamos parte de eso".
Este anuncio llega en un contexto de creciente tensión en la región. El ministro de Exteriores neerlandés, David van Weel, indicó al Parlamento que se está monitoreando la situación en el Caribe tras recientes ataques estadounidenses en Caracas, donde se logró la captura del dirigente venezolano Nicolás Maduro.
A pesar de los acontecimientos, el gobierno neerlandés aseguró que no hay una “amenaza inmediata” para sus territorios en el Caribe. Los ministerios de Defensa y Exteriores están en alerta y han elaborado planes ante eventuales situaciones de aislamiento de las islas o un aumento en el número de refugiados procedentes de Venezuela. Además de los cerca de 800 efectivos en la región, tienen unidades de reserva listas para ser desplegadas rápidamente si fuese necesario.
DCN/Agencias