
Javier Milei sobre la situación en Venezuela y el rol de EE.UU.
El presidente argentino, Javier Milei, expresó anoche que Estados Unidos no busca apoderarse del petróleo venezolano. Durante una entrevista en el canal Neura, también se refirió a la influencia del expresidente Donald Trump en lo que considera un "rediseño del orden mundial", instando a "terminar con el socialismo asesino" en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Milei explicó que la geopolitica ha dejado atrás la globalización y que hay un "reordenamiento" donde algunos actores están mejor posicionados. Enfatizó su alineación con EE.UU., mencionando que esta postura fue parte de su plataforma electoral. Aclaró que, aunque se enfoca en la geopolítica, no planea romper los lazos comerciales de Argentina con China.
Sobre las intervenciones estadounidenses en Venezuela, calificó como "estupidez" las afirmaciones de que EE.UU. quiera apropiarse del petróleo. Afirmó que el control del recurso es crucial para reducir el suministro a gobiernos comunistas. Milei subrayó que nadie mostró preocupación cuando el petróleo de Venezuela era dirigido a países como Cuba o Irán.
Además, mencionó que el interés de EE.UU. por sacar a Nicolás Maduro está relacionado con el narcotráfico. Reiteró sus acusaciones contra el chavismo, argumentando que tiene conexiones con el PSOE y Podemos en España, lo cual, según él, involucra interferencias electorales en varios países de la región.
El presidente argentino también señaló que el gobierno venezolano se financia a través del narcotráfico y tiene vínculos con grupos terroristas como Hezbollah y Hamás, así como con organizaciones armadas colombianas como el ELN y las Farc. Calificó a Venezuela como un "narcoestado terrorista" que ha exportado el terrorismo a otras naciones.
Milei fue uno de los primeros líderes en manifestar apoyo al ataque estadounidense contra Maduro y su administración defendió las acciones de Trump ante el Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que el régimen venezolano representa una amenaza directa para la región.
DCN/Agencias