
El equipo de la Dirección General de Salud (DGS) de la Alcaldía de Maracaibo realizó un operativo el 19 y 20 de enero en las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Borjas Romero. En esta jornada, se ofreció atención médica, distribución de medicamentos gratuitos y actividades de prevención dirigidas a las familias marabinas.
La actividad fue liderada por la doctora Mayreth Acosta, Directora General de Salud, quien mencionó que esta iniciativa se enmarca dentro de un enfoque de gestión directa y eficiente, siguiendo las directrices del alcalde Giancarlo Di Martino. Acosta subrayó la importancia de estar en contacto directo con la comunidad, resaltando que «la salud se siente y se vive en el territorio», y que la colaboración intergubernamental es esencial para alcanzar el bienestar del pueblo.
El operativo comenzó con una jornada casa a casa en el sector 19 de Abril, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde se hizo una atención integral que incluyó la entrega de medicamentos y un plan de fumigación para proteger a los habitantes de áreas vulnerables. Además, se identificaron problemas ambientales, como la situación de la cañada del sector, y se coordinaron acciones con el Instituto Municipal de Ambiente (IMA) para prevenir focos de enfermedades.
El segundo día, el equipo se desplazó a la comunidad de Santa Inés, en la parroquia Antonio Borjas Romero, donde se implementó el programa preventivo para la mujer “Femme”. Este programa permitió el acceso a estudios especializados, incluyendo un ecógrafo y un equipo médico dedicado a la detección de patologías mamarias y uterinas, garantizando a las mujeres marabinas el acceso a este tipo de chequeos esenciales para su salud. En caso de que se detecten anomalías, se asegura un seguimiento y tratamiento adecuado.
Los equipos médicos también recorrieron el área para detectar nuevos casos y asegurar atención oportuna a cada ciudadano. La doctora Mayreth Acosta reafirmó que estas acciones son parte del compromiso de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con la prevención y la promoción de un estilo de vida saludable, destacando que se prioriza la atención integral en las comunidades más necesitadas, tal como lo ordena el alcalde Di Martino.
DCN/Agencias