
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se someterá este viernes a una cirugía de cataratas en el ojo izquierdo, según informaron fuentes oficiales. Este jueves, el mandatario realizó los exámenes preoperatorios pertinentes y se espera que continúe su trabajo en la Granja do Torto, una de las residencias oficiales en Brasilia, como indicó su oficina.
Lula, que enfrentó un cáncer de laringe en 2011, ha tenido varios inconvenientes de salud en los últimos años. En 2023, poco después de comenzar su tercer mandato, se sometió a una cirugía de cadera debido a una artrosis que le causaba molestias y complicaciones para caminar. También, un año después, padeció un accidente en su hogar, lo que le provocó una hemorragia intracraneal; sin embargo, fue operado con éxito y los médicos afirmaron que no tuvo secuelas.
A raíz de su operación de cadera, el presidente ha adoptado una rutina de dos horas de ejercicio diario para mantenerse activo a sus 80 años. Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), se prepara para presentarse a la reelección en las elecciones de octubre, buscando un cuarto mandato.
DCN/Agencias