Lavrov denuncia que la OTAN y la UE enfrentan «crisis devastadoras»

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que la OTAN y la Unión Europea atraviesan una «crisis profundísima», y que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) «ha tocado fondo». Estas declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de la gestión diplomática de Rusia en 2025.

Lavrov criticó los esfuerzos de Occidente por imponer su modelo de gobernanza en Eurasia, argumentando que se busca dirigir el continente desde un centro euroatlántico, en lugar de promover una estructura continental equitativa que respete los intereses de todos.

El canciller ruso enfatizó que los intentos de Occidente por intervenir en la arquitectura de seguridad euroasiática son «están condenados al fracaso», añadiendo que no es posible dividir un espacio geográfico y económico tan unificado.

Señaló también que la OTAN, la UE y la OSCE han sido utilizadas para penetrar en áreas de influencia tradicional de Rusia, sin establecer una arquitectura continental común y equitativa.

Además, Lavrov invitó a los países que han presionado a Moscú a unirse a los esfuerzos de Rusia y Bielorrusia para promover la Carta de la Diversidad y la Multipolaridad en el siglo XXI, mencionando que varios representantes europeos ya participan en conferencias anuales en Minsk, y que su número está en aumento.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también