La presión sobre el dólar crece en medio de un debate sobre intervención conjunta

El dólar comenzó la semana presionado, debilitándose frente a varias monedas principales, en medio de crecientes especulaciones sobre una posible intervención coordinada entre Estados Unidos y Japón para frenar el descenso del yen. Esta posibilidad ha agregado tensión a un mercado que ya castiga al billete verde por diversos factores.

Durante las operaciones asiáticas del lunes, el yen repuntó más de 1%, mientras que el índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,4%, extendiendo su caída de la semana pasada, la peor desde mayo. El oro, en cambio, superó los US$5.000 por onza, como resultado de una búsqueda de refugio ante la volatilidad cambiaria y riesgos geopolíticos.

Desde inicios del año pasado, la moneda estadounidense ha visto una caída superior al 9%. Esto se debe a la incertidumbre sobre las políticas económicas en Washington, así como a dudas sobre la independencia de la Reserva Federal y la presión que podría ejercer el presidente Donald Trump sobre su sucesor para reducir tasas. Asimismo, un creciente déficit fiscal ha impactado negativamente al dólar.

En el mercado de opciones, los diferenciales de riesgo indican que los inversionistas están dispuestos a pagar más por protegerse ante un dólar más débil. Esta sensación bajista se extiende no solo al yen, sino también al euro, que muestra su mejor nivel desde mayo.

El debate sobre una intervención conjunta cobró fuerza el viernes, cuando se reportó que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York contactó a instituciones financieras para discutir el tipo de cambio del yen. Aunque el secretario del Tesoro ha afirmado que Estados Unidos mantiene una política de «dólar fuerte», cualquier señal de coordinación con Japón podría sugerir una mayor disposición a tolerar un dólar más débil a corto plazo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también