
La Fiscalía de la Audiencia Nacional en España ha iniciado diligencias para investigar una denuncia presentada el 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias. Este lunes, se conoció que dos mujeres que trabajaron para él han denunciado presuntos casos de acoso y agresión sexual ocurridos en 2021.
Según fuentes del Ministerio Público, las diligencias de investigación penal tienen carácter preprocesal y permanecen bajo secreto para determinar la veracidad de la denuncia. Sin embargo, no se han especificado los delitos que se están investigando.
Esta noticia coincide con la publicación de un reportaje de eldiario.es y Univisión Noticias, que revela los testimonios de las dos denunciante. Ambas mujeres habrían sufrido acoso y agresiones sexuales en distintas propiedades de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. Una de ellas era empleada del hogar y la otra fisioterapeuta.
Las extrabajadoras presentaron documentos laborales, fotografías, grabaciones y mensajes de WhatsApp que corroboran su relación laboral con el cantante. Su relato incluye agresiones sexuales, bofetadas y humillaciones laborales sistemáticas hacia ellas y otros empleados.
El Gobierno español expresó su apoyo para que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias. La portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, enfatizó en una rueda de prensa que es crítico no dejar espacio a la impunidad en ningún ámbito de la sociedad.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, manifestó en la red social X que «ante el machismo, no se puede mirar para otro lado» y confió en que se investigue a fondo el asunto.
DCN/Agencias