
Rechazo de Irán a declaraciones de Trump sobre protestas
Este viernes, el gobierno de Irán desmintió las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien sugirió que su país podría intervenir en apoyo a los manifestantes en caso de represiones. Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, advirtió a través de la red social X que cualquier interferencia extranjera podría desestabilizar la región y afectar los intereses de EE. UU.
Larijani enfatizó que los ciudadanos estadounidenses deben tener en cuenta que Trump "inició esta aventura" y sugirió que deben cuidar la seguridad de sus soldados. Además, el funcionario insinuó que el respaldo declarado por Trump y las autoridades israelíes a las protestas revela "lo que ocurría entre bastidores".
Trump, en una publicación en su red Truth Social, amenazó a Irán con intervenir si sus fuerzas disparaban contra manifestantes pacíficos. "Si Irán dispara y asesina violentamente a manifestantes, Estados Unidos acudirá a su rescate", indicó, asegurando que el país está preparado para actuar.
Según la ONG opositora iraní Hrana, que opera desde Estados Unidos, las protestas que comenzaron el domingo pasado han dejado hasta el momento siete muertos, 33 heridos y más de cien detenidos. Aunque el descontento inicial se desencadenó por la crisis económica, las manifestaciones han adquirido un tono político, con consignas en contra del régimen islámico.
Irán enfrenta una grave crisis económica, con una inflación anual del 42%, mientras que la inflación interanual entre noviembre y diciembre superó el 52% comparado con el año anterior.
DCN/Agencias