
En los últimos días, los precios de productos esenciales han experimentado un aumento significativo en los mercados venezolanos. En el municipio Guajira, estado Zulia, los habitantes han sentido el impacto en sus bolsillos debido al incremento en el costo de insumos como la harina y el arroz, que varían entre 800 y 900 bolívares, según la calidad.
Una trabajadora del sector público comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que en diciembre de 2025, el kilo de harina de maíz costaba 450 bolívares, cifra que ha aumentado al doble. Esta situación ha dejado perplejos a los ciudadanos de la Guajira, quienes se ven forzados a reducir sus compras, ya que sus ingresos no son suficientes para adquirir proteínas.
«Los precios siguen subiendo. Esto nos afecta. En Guajira no hay autoridad que regule la economía. En Maracaibo el dólar puede estar en 300, pero aquí lo aumentan», señaló un residente a Radio Fe y Alegría Noticias.
Además, destacó que recientemente recibió 40.000 bolívares del bono Guerra Económica, pero esta cantidad no le rinde para comprar un bulto completo de arroz, por lo que debe conformarse con medio bulto para poder adquirir otros alimentos.
Ante esta realidad, muchos vecinos se ven obligados a desplazarse a otros municipios, como Maracaibo o Mara, en busca de productos a precios más accesibles.
DCN/Agencias