
El director nacional de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), Francisco Juaristi, afirmó que la reactivación comercial en Maracaibo y el estado Zulia ya está en marcha, y aseguró que más negocios y empresarios deben unirse a este esfuerzo para mejorar la ciudad.
Juaristi, que también lidera la Cámara Venezolana de la Sal (CAVESAL), enfatizó la importancia de apoyar iniciativas que promuevan la recaudación y la inversión, además de la restauración de espacios urbanos.
Respecto a la confianza en el sector empresarial, indicó que aunque se esperaba que la industria alimentaria iniciara su recuperación en la segunda quincena de enero, en realidad comenzó la semana pasada. Resaltó que las industrias han reactivado sus operaciones, alcanzando niveles de abastecimiento de anaqueles entre el 89% y el 92%. Insistió en que el sector agroindustrial está comprometido a mantener su funcionamiento y a garantizar el suministro de productos.
El director de CAVIDEA destacó el progreso del sector industrial, subrayando la necesidad de seguir apoyando el “hecho en Venezuela”. Aseguró que los inventarios están garantizados y que no existen problemas de operación en la industria, la cual sigue creciendo anualmente. Detalló que algunas industrias han aumentado su capacidad de producción del 10% al 60%.
En relación con el pago de tributos municipales, hizo un llamado a los zulianos a cumplir con sus obligaciones fiscales para que los recursos sean destinados a la mejora de la ciudad. También mencionó la relevancia de modernizar los sistemas para aumentar la transparencia y evitar intermediarios.
Juaristi expresó que actualmente se están implementando mejoras urbanas como la instalación de semáforos y la demarcación de vías, indicando que el civismo es esencial para la recuperación de la ciudad. Comentó que se requiere un cambio en la mentalidad de la gente para dejar atrás conductas contraproducentes.
Finalmente, se dirigió a los emprendedores, alentando a aquellos que están al día con sus impuestos y a los que aún no lo han hecho a regularizar su situación. Reiteró que es fundamental contribuir a la recuperación de Maracaibo y a la creación de oportunidades, destacando que el desarrollo del país depende del trabajo conjunto de todos.
DCN/Agencias