
La ONG Foro Penal se pronunció sobre la reciente propuesta de una ley de amnistía general anunciada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. A través de un comunicado en sus canales oficiales, la organización, liderada por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, cuestionó la verdadera naturaleza de esta promesa realizada por el gobierno.
Foro Penal destacó una diferenciación esencial en el ámbito jurídico: “el indulto es perdón, mientras que la amnistía es olvido”. La ONG explicó que el indulto es una facultad del Ejecutivo que perdona la pena a quienes ya han sido condenados. En contraste, la amnistía es un poder que solo la Asamblea Nacional (AN) puede ejercer y que extingue la responsabilidad penal, incluso en casos que se encuentren en curso.
La organización enfatizó que la amnistía implica una renuncia del Estado a perseguir y sancionar hechos específicos, buscando así alcanzar una paz social. Este mecanismo, según señalaron, no solo se aplicaría a condenas firmes, sino también a procesos en curso, investigaciones abiertas y causas que aún no tienen una sentencia definitiva.
Foro Penal concluyó que la amnistía puede tener un impacto significativo en la situación legal de personas involucradas en esos contextos, promoviendo una salida a situaciones de conflicto legal.
DCN/Agencias