El sector ganadero de Venezuela comenzó el 2026 con operaciones estables y envíos regulares de carne hacia los principales mercados del país, según José Jesús Labrador, vicepresidente de Fedenaga y presidente de Fegabarinas. En una entrevista para Unión Radio, Labrador enfatizó el compromiso del gremio por mejorar la oferta nacional y avanzar hacia una mayor organización en la producción.
El dirigente mencionó que actualmente el sector enfrenta un diferencial cambiario que afecta tanto los costos como los precios, un reto que, según él, comparten productores y consumidores. Por lo tanto, sostiene que es fundamental que todos los involucrados busquen soluciones para mitigar la presión que genera la inestabilidad del tipo de cambio.
Labrador destacó la importancia de abastecer el mercado interno, para lo cual es necesario tener un conocimiento claro de la capacidad productiva del país. Propuso comenzar un inventario nacional del ganado, considerando que esto podría ordenar la actividad y guiar las inversiones. Resaltó que Venezuela dispone de aproximadamente 40 millones de hectáreas adecuadas para la ganadería.
El vicepresidente de Fedenaga también reconoció la relevancia del sector petrolero en la economía, pero subrayó que la ganadería ofrece importantes oportunidades para diversificarla. Sugerió que se destine una parte de los excedentes petroleros para fortalecer las cadenas productivas, como la láctea y otras actividades relacionadas con el agro.
DCN/Agencias