
Erdogan niega conocimiento sobre exilio de Maduro en Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desmintió este miércoles tener información sobre negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela que involucrarían un exilio para Nicolás Maduro en su país. Erdogán hizo estas declaraciones al ser consultado por la prensa tras un discurso en el Parlamento de Ankara: «De eso no hay nada. No nos ha llegado información al respecto».
El pasado mes de octubre, el diario estadounidense Miami Herald reportó que Washington había sostenido conversaciones con Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada, y el general retirado Miguel Rodríguez Torres. Según esta información, se exploraba la posibilidad de que encabezaran un Gobierno de transición mientras Maduro se exiliaba en Turquía o Catar.
Por otro lado, el diario The New York Times indicó que Maduro había rechazado un ultimátum del entonces presidente Donald Trump en diciembre, que le pedía dejar el cargo y aceptar el exilio en Turquía.
Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela, según Miami Herald, se llevaron a cabo con la mediación de Catar, aunque no se mencionó ninguna participación de Ankara en dichos diálogos.
Cabe destacar que Turquía es el cuarto socio comercial de Venezuela, detrás de Estados Unidos, China y Brasil. Erdogan ha elogiado en ocasiones al Gobierno de Maduro, a quien ha calificado como un «hermano».
Recientemente, ha habido críticas desde la oposición turca sobre el silencio inicial de Erdogan respecto a la intervención estadounidense en Venezuela y la captura de Maduro. Sin embargo, el lunes, el presidente turco expresó su desacuerdo con estos eventos de manera implícita, afirmando que su Gobierno «nunca aprobaría un acto que viole la ley internacional». También advirtió sobre los riesgos de vulnerar la soberanía de los Estados y las complicaciones que pueden surgir en el ámbito global debido a tales acciones.
En resumen, la situación sigue generando atención tanto en el ámbito internacional como en el local, con una serie de negociaciones y declaraciones que mantienen a Maduro en el centro del debate.
DCN/Agencias